UN POCO DE HISTORIA
Wilhelm Heinrich Schüssler nació en 1821 en Bad Zwishenahn cerca de Oldenburg, estudió medicina en París, abrió una consulta como médico cirujano y tocólogo.
Muy pronto sintió especial interés por la homeopatía, Shüssler que era un estudioso buscaba un nuevo método de tratamiento y quería deshacerse de los innumerables remedios empleados en homeopatía y conseguir una terapia que fueran suficientes unos pocos medicamentos.
Jacob Moleschott le inspiró, y Schüssler queria averiguar qué sales existen en el cuerpo a parte de las descritas por Moleschott.
Descubrió que en los diferentes tejidos y órganos del ser humano predominan distintas sales minerales, y Schüssler de pensamiento homeopático, fue solo un pequeño paso hacia la idea de que para que llegara el medicamento a la célula enferma tendria que ser mediante diluciones homeopaticas.
Es decir Shüssler obtubo potencias homeopáticas a partir de sales minerales. Con ello quedaron descubiertas las sales de Schüssler.
BOTIQUIN CASERO:
Las sales de Schüssler son útiles para muchas afecciones cotidianas. Esto es valido sobre todo para enfriamientos agudos, tos ronquera, para lesiones cutáneas, contusiones, golpes y heridas contusas.
También en las enfermedades de larga duración (crónicas) las sales de Schüssler resultan extraordinariamente eficaces, como sucede con las dolencias reumáticas, migrañas, trastornos del sueño, nerviosismo, mal humor, sequedad en los ojos, así como verrugas, eczemas, sinusitis crónica, trastorno en el crecimiento en los niños, espasmos musculares y caída del pelo.
LAS POSIBILIDADES Y LOS LÍMITES DEL AUTOTRATAMIENTO:
Los dominios de los métodos naturistas como la homeopatía, el tratamiento con flores de Bach o la misma bioquímica de Schüssler, son las enfermedades crónicas.
Pero también pueden tratarse con estos métodos malestares y dolencias agudas (que se presentan subitamente) de carácter más leve. ¡Por el contrario los trastornos que amenazan la vida, como el infarto de miocardio, los ataques convulsivos o las lesiones causadas en accidentes, pertenecen a la asistencia médica intensiva y de urgencia¡. Intentar aplicar aquí las sales puede hacer perder el tiempo y tener consecuencias mortales.
Si el médico ha diagnosticado y está tratando una enfermedad, las sales de Schüssler pueden tomarse como apoyo a los medicamentos prescritos. Las sales ayudan a estimular los procesos curativos, a regenerar el organismo y a estabilizarlo.
En caso de duda, consulte a un terapeuta que trabaje con las sales de Shüssler.
COMO SE TOMAN:
En enfermedad aguda: que se originan de manera repentina y violenta es importante proporcionar al cuerpo un estimulo inmediatamente curativo. Tomar un comprimido cada pocos minutos, cada cuarto de hora o media hora, según la intensidad de los dolores.
En enfermedad crónica (que aparecen a lo largo de los años):
Bebes: según la intensidad del síntoma, 1 comprimido (disuelto en agua para formar una pasta que se aplica en los labios). 1 o 2 veces al día hasta notar mejoría.
Niños: de 2 a 8 años. 1 comprimido 2 o 3 veces al día hasta notar mejoría.
Adolescentes y adultos: 2 comprimidos 3 veces diarias hasta mejoría.
“Niños y adultos deben dejar los comprimidos se deshagan en la boca, para que la mucosa absorba completamente el principio activo”.
No saben a nada, son insipidas, tiene la textura como de yeso y se disuleven en la boca muy rapidamente.
El envase de las sales de Schussler contiene 80 comprimidos y su precio hoy es de 4,95 euros.
LAS SALES DE SCHÜSSLER Y SUS PRINCIPALES EFECTOS
Nº 1 Calium Fluoratum D6: en problemas de piel, uñas y huesos.
Devuelve la tonicidad a la piel. Refuerza las articulaciones, huesos y el esmalte dental.
Es la encargada de regular el grado de elasticidad de los tejidos hasta que alcanzan niveles normales.
Nº 2 Calcium Phosphoricum D6: Refuerza la curación y el crecimiento.
Es revitalizante, es importante para el movimiento muscular y producción de nuevas células. Fortalece el cuerpo y los nervios.
Nº 3 Ferrum Phosphoricum D6: en inflamaciones y lesiones.
Fortalece el sistema inmunológico. Lucha contra las infecciones.
Influye sobre la tensión de los vasos sanguíneos, así regula la circulación sanguínea.
Además permite que el cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos y lo transporta hasta la zona que el cuerpo lo necesite.
Nº 4 Kalium Chloratum D6: remedio de las mucosas.
Se encarga del buen funcionamiento de los músculos y los nervios. Influye en el metabolismo de los azucares y las proteinas, la actividad intestinal y estomacal.
Nº 5 Kalium Phosphoricum D6: Refuerza músculos y nervios
Evita el deterioro del tejido celular. Esta sal es importante para tratar el agotamiento mental, emocional y físico.
Nº 6 Kalium sulfuricum D6: en inflamaciones crónicas y enfermedades cutáneas
“La sal antitoxinas” repara daños de piel y uñas. Junto con la sal Nº 3 ayuda a transportar el oxigeno de los pulmones a las celulas. Se encuentra en piel, huesos, músculos y uñas.
Sal contra resfriados e inflamaciones.
Nº 7 Magnesium Phosphoricum D6: para dolores y espasmos.
“La sal del dolor” elimina rápidamente calambres y espasmos musculares.
Tiene la capacidad de disminuir los calambres y dolores, puesto que disminuye la actividad en los nervios y músculos.
Nº 8 Natrium Chloratum D6 : regula el metabolismo líquido.
Regula los niveles de agua del cuerpo. Muy eficaz para problemas que se manifiestan con edema, sequedad de la piel o personas que sudan o lagrimean mucho.
Nº 9 Natrium Phosphoricum D6: normaliza el metabolismo.
Tiene un efecto laxante y control el exceso de acidez del cuerpo. Es importante cuando existe la tendencia a aumentar de peso.
Nº 10 Natrium Sulfuricum D6: estimula la eliminación y la desintoxicación.
Reduce la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso, actuando como purificador y desintoxicador indirecto.
Por ello esta sal se convierte en el medio excretor más importante de la bioquímica. Ayuda en todas las alteraciones de secreción en los órganos digestivos, entre los cuales se encuentran el páncreas, vesícula biliar e intestinos.
Nº 11 Silicea D6: Fortalece tendones, cartílagos y huesos.
“La sal de la belleza” el silicio es el cosmético bioquímico por excelencia, estabiliza la piel, el cabello las uñas, pies y manos y tejido conjuntivo.
Contribuye en su elasticidad y firmeza. Esta sal favorece el aprovechamiento de calcio en los huesos, por lo que junto con la nº 1, nº 2 y nº 7 ayuda a prevenir la osteoporosis.
Nº 12 Calcium Sulfuricum D6: Permite el flujo de pus.
“La sal regenerativa” influye sobre la formación de tejido conjuntivo, tiene efecto antiinflamatorio sobre la piel y refuerza el crecimiento de células nuevas.
FORMULAS CON LAS SALES DE SCHÜSSLER
1.- FORMULA INMUNOLÓGICA (3 meses)
–Aumenta las defensas del organismo.
-Preventivo de procesos invernales.
-Estabilizacion del sistema inmunológico.
Primer mes: sal Nº 3: Ferrum Phosphoricum facilita la eliminación de sustancias toxicas del organismo y el enlace del oxigeno a los glóbulos rojos : 2 comprimidos 3 veces al día
Segundo mes: sal Nº 7: Magnesia Phosphorica antiespasmódico, analgésico, equilibra el suministro de energía celular : 2 comprimidos 3 veces al día
Tercer mes: sal Nº 6 Kalium Sulfuricum antiinflamatorio de mucosas, desintoxicante y estimulador del transporte de oxígeno: 2 comprimidos 3 veces al día.
FORMULA DEL ESTUDIANTE:
Por el miedo y el nerviosismo previo a los exámenes.
-Noche anterior: 7 comprimidos disueltos en agua tibia tomarlo a sorbitos de Magnesia phosphorica Nº 7
-El día del examen: 7 comprimidos en agua tibia de Kalium Phosphoricum Nº 5
FORMULA DETOXIFICACION:
Esta formula es idónea hacerla antes de empezar una dieta de adelgazamiento, también en el cambio de estación antes de la primavera y del otoño.
-Natrium chloratum Nº8: Reguladora del metabolismo hídrico.
-Natrium phosphoricum Nº9: Regula el metabolismo, tiene un efecto laxante, regula el equilibrio acido-base, actuando sobre los excesos de acidez.
-Natrium sulfuricum Nº10 :Expulsa los líquidos excedentes del cuerpo, actúa como purificador y desintoxicador indirecto.
Procedimiento: se disuelven 5 comprimidos de cada sal en una botella de agua mineral de 1,5 litros y se va bebiendo de esta agua durante todo el día, si queda agua se deshecha y al día siguiente se prepara de nuevo otra botella.
FORMULA DE LA OBESIDAD:
-Normaliza el metabolismo
-Regula la eliminación a través de intestino y riñón.
Antes del desayuno: 2 comprimidos de Natrium sulfuricum Nº 10 “sal del metabolismo” ayuda a desintoxicar, disminuye la retención de líquidos, a la vez que refuerza la combustión de nutrientes.
Antes de comer: 2 comprimidos de Kalium phosphoricum Nº 5, elimina la ansiedad y el nerviosismo que a veces se siente por la comida.
Antes de cenar: 2 comprimidos de Natrium phosphoricum Nº 9, regula el exceso de aciddez, depurativo y emulsionante de las grasas
Para la operación bikini: esta formula tiene como objetivo regular el buen funcionamiento de las células y los tejidos, estabilizar el metabolismo de las grasas y eliminar líquidos. Esto hace que toda operación bikini, con una buena alimentación y el debido ejercicio físico, vaya a ser un hecho en menos tiempo del pensado.
Estas sales de Schussler harán que nuestro cuerpo regule los niveles minerales, lo que nos permitirá adelgazar de manera estable sin el conocido efecto yo-yo.
Las acciones reguladoras de las sales quieren combatir los efectos adversos para hígado, intestinos o páncreas que hayan podido causar los azúcares de más, que también han bloqueado las vías de transporte de ácidos.
FORMULA DEL ESTREÑIMIENTO:
Natrium Chloratum Nº 8: 2 comprimidos 3 veces al día, regula el metabolismo hídrico y favorece a síntesis de proteínas.
Natrium sulfuricum Nº 10: 2 comprimidos 3 veces al día, regula la excreción y evita la retención de líquidos.
Silicea Nº11: 2 comprimidos 3 veces al día, regula los movimientos peristálticos del organismo.
FORMULA DEL ESTRÉS:
Por la mañana: Kalium phophoricum Nº5: 5 comprimidos.
Al mediodia : Ferrum phosphoricum Nº3: 5 comprimidos.
Por la noche: Magnesia phosphorica Nº 7: 5 comprimidos.
FORMULA ANTIEDAD:
Se aconseja hacer un tratamiento de 6 meses.
Por la mañana: Calcium phosphoricum Nº2, 3 comprimidos
Al mediodia: 3 comprimidos de Kalium phosphoricum Nº 5 y 2 comprimidos de Ferrum phosphoricum Nº 3
Por la noche: Silicea Nº11, 3 comprimidos.
Toda la información y la foto, ha sido cedida por laboratoios dhu
Para saber la correspondencia entre problema/sintomas y sal de Schussler por orden abecedario. Desde acne hasta vómitos.