Es actualmente una de las consultas mas frecuentes en las unidades de dermatología pediátrica.

La incidencia hoy en día se sitúa entre el 15-20 % el numero de casos.

Este enorme aumento estadístico se achaca a diversos factores como la disminución del número de hijos, el aumento de la edad de los padres, un mayor cuidado en la atención de la salud de los niños y un aumento en la preocupación por la enfermedad.

A estos aspectos se le podría añadir el aumento de los contaminantes, los aditivos alimentarios, pesticidas, la aparición de nuevas fibras textiles, y muchas veces el exceso de limpieza (uno de los grandes enemigos de la piel atópica).

La dermatitis atópica se asocia normalmente a la tendencia a padecer una tríada de enfermedades: la rinitis, el asma bronquial y la dermatitis.

Además, existe la tendencia a padecer, bronquitis, conjuntivitis, dermatitis por contacto, urticaria, alteraciones en la secreción sudoral y sebácea, cataratas y migrañas y aumenta la predisposición a padecer infecciones.

Se ha definido como: “trastorno inflamatorio de la piel crónico o intermitente que se caracteriza por piel seca y prurito intenso y donde el rascado da lugar a eccematización y sobreinfección”.

Esta estrechamente vinculada a trastornos alérgicos pero no hay acuerdo en clasificarla como una verdadera alergia.

 

SEÑALES QUE NOS PUEDEN HACER SOSPECHAR QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN CASO DE ATOPIA

-La piel es más sensible a las agresiones de agentes químicos, físico y emocionales. Existe una mayor sensibilidad a los agentes químicos por contacto.

-Las pieles atópicas siempre presentan xerosis (piel seca) y su composición lipídica es anormal, tienen déficit de ceramidas.

-Un rasgo característico es que el prurito se desencadena con enorme facilidad, iniciando un ciclo de rascado, inflamación e infección que va produciendo un deterioro de  la piel. En este tipo de piel el sudor es también un desencadenante del prurito.

-El paciente atópico presenta generalmente una piel pálida por una respuesta vascular paradójica que produce vasoconstricción periférica.

 

CLASIFICACIÓN DE LA DERMATITIS ATÓPICA:

Clasificación cronológica:

Alude a la cronología de la enfermedad, distinguiendo tres fases:

Lactancia, infantil –de los dos a los siete años- y adulta -a partir de esa edad.

Clasificación etiopatogénica: considera formas extrinsecas e intrinsecas.

Las extrinseca: engloban el 70% de los pacientes, los brotes se desencadenan por sustancias u organismo ajenos al cuerpo del paciente.

Las intrinsecas: no existe causa exógena y es el propio organismo el que desencadena la enfermedad.

1.- en el lactante: nos encontramos placas rojas (eritematosas) con pequeñas pápulas y vesículas en la superficie.

Las localizaciones más frecuentes son la cara: frente y las mejillas.

También cuero cabelludo, en el cuerpo en el torso de la mano los antebrazos y la superficie de extensión de los miembros.

2.- en la fase infantil: la enfermedad se va agravando en sus manifestaciones, con la llegada de la preadolescencia van remitiendo los síntomas espontáneamente hasta su total desaparición.

Este proceso se manifiesta hasta un 90% de los casos.

En esta fase se produce una tendencia a la cronificaron debido al continuo rascado, hay tendencia a agrupación y localización de las lesiones.

La zona de dermatitis son en este periodo, la cara anterior de los pies, la zona palmoplantar, y la perioral, aparecen fisuras labiales.

3.-en la edad adulta: donde la atópia alcanza sus proporciones más dramáticas.

La piel aparece enormemente engrosada y con frecuencia hiperpigmentada debido al traumatismo reiterado.

La localización se amplia extendiéndose a la nuca, cara de flexión de muñecas, dorso de las manos o pies, así como las caras de extensión de las extremidades inferiores.

Nos encontramos con lo que se llama “eczema atópico” con sus características: de prurito, con el consiguiente liberación de histamina. El rascado va a producir fisuras que alteran la continuidad de la piel como barrera y, por tanto, permiten el paso de agentes externos.

 

DESENCADENANTES DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Entre los desencadenantes mas generales está la tensión emocional, las sustancias irritantes, la lana, fibras sintéticas y los factores ambientales o climatológicos, el viento frío es el más llamativo, por la deshidratación que produce.

Uno de los grandes enemigos del paciente atópico es el polvo, y en concreto

un ácaro el Dermatophagoides pteronyssinus y también

el hongo Pityrosporum ovale

la piel es colonizada por Staphylococcus aereus en el 90% de los casos.

El tratamiento con antibiótico produce un debilitamiento de las defensas epidérmicas, una alternativa es la aplicación de eugenol.

 

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATOPICA:

El tratamiento de la dermatitis atópica debe:

-Impedir los brotes

-Aumentar la calidad de vida

-Complementarse con:

Tratamiento dermatológico: antiinfecioso, inmunosupresor o sintomatológico: corticoides, de consulta al dermatólogo.

Tratamiento dermocosmético:

-tratamiento reequilibrio: persigue la restauración del perfil hidrolipídico. El uso de emulsiones que aporten las correctas proporciones lipídicas y sobre todo, que repongan la ceramida 1, es un complemento extraordinariamente beneficioso.

-tratamiento calmante y oclusivo

-tratamiento estacionales: fotoprotección.

 

CUIDADOS COSMÉTICOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA

Dentro del tratamiento de restauración de la piel se encuentran las ceramidas, se utilizaran cremas con ceramidas, lanolina, alcoholes grasos, colesterol sustancias humectantes y urea en bajas concentraciones.

En fitoterapia: tenemos plantas con mucílagos de gran ayuda como el Aloe Vera, la Avena, la Caléndula, o la Malva, por la capacidad de establecer un film de protección sobre la epidermis dañada.

Derivados de la regaliz y sus sales que poseen una acción calmante y antiinflamatoria.

Algunos antioxidantes, como los derivados de la vid, del pino y del mirtilo.

También se emplean plantas que contienen aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y linolénico) como la Borraja y la Rosa mosqueta.

La limpieza merece una atención especial, pues hay que evitar que la piel permanezca sucia por el peligro de infección y por otro lado lo exiguo del manto hidrolipídico hace que los tensioactivos resulten en particular agresivos, su capacidad deslipidizadora se muestra especialmente dañina.

La simple presencia de agua, con su carga de iones, cloro y contaminantes, produce de por sí deshidratación en la piel. Por esto, es siempre recomendable que la limpieza se realice mediante duchas y no con baños, donde la piel permanece mucho tiempo sumergida.

En general un exceso de limpieza es tan perjudicial como la ausencia de ella.

En el caso de ducharse diariamente se hará solo con agua y solo dos máximo tres veces en semana con geles que contengan tensioactivos de baja irritación, formulados con pH ácido. El agua no debe estar excesivamente caliente y debe evitarse el uso de guantes de crin u objetos abrasivos que produzcan efecto peeling.

En algunos casos los baños con avena coloidal puede representar un beneficio.

Es siempre recomendable el uso de una crema tras la ducha, aplicada con la piel húmeda que ayude a la relipidización.

 

CUIDADOS ESPECIALES:

La lista de cuidados especiales que requiere la piel atópica es no sólo enorme, sino que debe variarse continuamente.

Es debido a la progresiva sensibilización a diversos alergénos. Además la máxima que no hay dos atópicos iguales hace que las recomendaciones y cuidados varíen de una persona a otra.

En primer lugar la importancia de  la dieta:

-alimentos potencialmente alergénicos: leche, proteínas del huevo, maíz, pescado, soja.

-aquellos que producen alergias cruzadas, como kivi, plátano, cacahuete, castaña o aguacate.

-los alimentos liberadores de histamina: la naranja, el tomate, las fresas, el marisco, el chocolate caramelos..

Es muy importante dentro de los cuidados la limpieza de la casa, evitando el polvo, conviene pasar el aspirador muy frecuentemente, evitar sacudir telas o almohadas, no abrir ventanas etc..

Los pacientes atópicos deben mantenerse apartados de irritantes químicos,como jabones, colonias, fibras sintéticas o tabaco.

Igualmente proteger la piel del frío y de la radiación solar.

Los baños deben ser con agua templada, el secado se hará sólo incompletamente y mediante toques con la toalla, no frotar. Cuando la piel se encuentra mojada (dentro de los 3 minutos siguientes la baño) se aplicaran: cremas o ungüentos de corticoides en las áreas más afectadas (rojas y causantes de picor)

Cremas hidratantes en todo el cuerpo.

El uso combinado de aceite corporal seguido de la aplicación de una emulsión tiene mayor eficacia hidratante que la aplicación exclusiva de esta emulsión.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN :

JABONES PARA BAÑO O DUCHA : jabones sin jabón “Syndet”

-AVENA ISDIN baño de avena: sobres de 25g 10 sobres,  par aliviar los picores,verter le contenido de un sobre en el agua de la bañera, agitar para evitar que vaya al fondo. Permanecer en el baño 15-20 minutos, niños 10 minutos es suficiente, secar sin frotar.

-TOPICREM gel de ducha dermoprotector sin jabón: hidrata limpia y normaliza la piel.

-NUTRATOPIC gel emoliente 200 ml: syndet enriquecido con aceite, permite una higiene diaria sin agresión ni picor.

 

ACEITES HIDRATANTES:

La incorporación a las formulas de aceites de alta calidad, como Ac Caléndula, Ac Borraja, Ac Rosa Mosqueta con ácidos grasos insaturados en alta proporción e incluso algún principio activo antipruriginoso permite tener productos con una calidad muy superior a los aceites hidratantes inespecíficos.

 

CREMAS PROTECCION CUTÁNEA:

-DEXERYL  50, 250, 500 gr

Una de las mas económicas y funciona muy bien.

Concebida para reducir los estados de sequedad cutánea en la dermatitis atópica, Dexeryl, de los laboratorios farmacéuticos Pierre Fabre, aplicado periódicamente disminuye la necesidad de recurrir a los dermocorticoides, así como la irritación cutánea: los pacientes se beneficiaran de una mejor calidad de vida.

Su eficacia se basa principalmente en su formulación: la vaselina y parafina líquida aseguran un efecto filmógeno protector que se opone físicamente a la evaporación del agua y por tanto a la deshidratación. Contiene, además, glicerol que favorece la hidratación cutánea.

Constituye, así, una barrera frente a las agresiones externas. Evita y reduce las irritaciones. No contiene ni lanolina ni perfume, por lo que es una emulsión de extrema tolerancia.

 

XERAMANCE PLUS 100 ml

Especialmente formulada con natural de un alga marina, que alivia el picor y las rojeces.

Su exclusivo complejo de Ceramidas, ácidos grasos y colesterol combinado con Manteca de Karite y la glicerina protegen, cuidan y restauran la barrera cutánea. Hipoalergénica, no grasa, no comedogénica, sin perfume

Está indicada para pieles muy secas, irritadas o atópicas, especialmente durante el brote de eccema atópico.

 

NUTRATOPIC crema emoliente 200 ml

Crema emoliente para pieles secas, intolerantes o atópicas, con activos hidratantes, antipruriginosos y antiirritantes, es una crema que alivia el picor y la irritación, hidrata en profundidad y restaura la barrera cutánea.

Sin conservantes, perfume ni colorantes.

 

MULTILIND-MICRO PLATA 75 ml

Además tienen una acción antibacteriana por el efecto la plata que actúa exclusivamente en la superficie de la piel, y  hace que tenga un efecto antiséptico, pero además de la microplata, la crema tiene Aceite de Onagra, Aceite de Jojoba, Vitamina E y Defensil que protege, repara y mantiene la función barrera protectora de la piel

No tiene colorantes, sin perfumes, sin conservantes, sin parabenos, sin corticoides.

 

TOPYLIASE PALPEBRAL 10 ml : para dermatitis de los párpados, calma y apacigua el párpado, protege de las agresiones externas.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914