Seguimos con la piel sensible, por qué hay mucho interés en este tipo de piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, está en contacto con mayor número de sustancias que pueden afectarlo y además es el único órgano que está expuesto al medio ambiente por el que se vuelve altamente vulnerable a un número importante de sustancias.
La sensibilidad puede estar presente en cualquier tipo de piel sea grasa, seca, mixta o madura, por lo que puede presentarse desde la niñez hasta la edad madura y aparecer de pronto o bien incrementarse con el paso del tiempo.
CARACTERISTICAS DE LA PIEL SENSIBLE
Piel muy fina, delicada y blanca, ya que el estrato corneo es extremadamente delgado.
Apariencia cutánea frágil.
Propensa a presentar deficiencia de grasa y humedad.
Frecuentemente aparece cuperosis, pues los vasos sanguíneos son más reactivos que en las pieles normales.
Textura no uniforme: escamas, ligero engrosamiento (queralosis) erupciones.
Con tendencia a manchas, eritema, prurito, calor y tirantez.
No tiene propensión a comedones ni a pústulas.
Envejecimiento más rápido, aparición prematura de arrugas.
Estas características estructurales dan como resultado un aumento de la permeabilidad y una menor protección contra los factores irritantes y contaminantes, así como una generalizada perdida de humedad.
Su imagen es similar a la piel seca, pero no son los cosméticos para piel seca lo que necesita, ya que no son lo suficientemente calmantes y pueden ser demasiado grasos.
FACTORES EXTERNOS:
Los factores externos que pueden ocasionar sensibilización en la piel son el clima, el ozono producido por la industria y los vehículos, la exposición prolongada al sol, el aire seco de los aviones o cambios bruscos de temperatura y humedad.
Asimismo la exposición a detergentes, compuestos químicos, agua, los tejidos que usamos (lana) la alimentación (alcohol , picantes) los cosméticos ( fragancias, conservantes) y los medicamentos tópicos pueden desencadenar reacciones alérgicas y de irritación en contacto con la piel.
La sensibilidad de la piel puede también atribuirse a causas genética.
Si la persona tiene una historia familiar de fiebre de heno, rinitis o eccema, su piel puede comportarse de forma reactiva.
Si presenta alergias al polvo, polen, comidas, lácteos, marisco, frutas, conservantes y otros agentes parecidos, entonces el organismo libera histamina, lo que empeora el estado de la piel haciéndola más sensible.
Algunas enfermedades internas pueden ocasionar también alteraciones cutáneas como, por ejemplo, el incremento de la sequedad cutánea que se observa en la diabetes o el prurito generalizado que puede acompañar a las enfermedades renales.
No menos importante son para una piel sensible, los factores psicológicos, el estrés los cambios hormonales (pubertad, menopausia, embarazo), la fatiga, la falta de sueño.
La piel se puede sensibilizar de forma intermitente y regresar a su estado normal cuando la exposición al irritante ha cesado.
Con el tiempo se puede sensibilizar si las secreciones naturales disminuyen y si la capa subcutánea de grasa se adelgaza.
RECOMENDACIONES BASICAS:
-Tanto el frio como el calor externos pueden ocasionar estragos en una piel sensible: rojeces e incluso quemaduras- los síntomas son piel levantada y áspera, ardor, enrojecimiento y, en algún caso grave formación de escamas. Se deben evitar por tanto las exposiciones solares prolongadas.
-Ni agua muy fría ni caliente, tanto la una como la otra dañan las células, siempre tibia. Ambos extremos son irritantes, deshidratan y causan rojeces.
-Evitar la exposición a los contaminantes e ingredientes irritantes como el alcohol, la lanolina, los colorantes y las fragancias artificiales.
-No hacer una limpieza agresiva, usar tónicos sin alcohol, leche limpiadoras (no cremas ni jabones desmaquillantes) y cremas muy hidratantes y ligeras.
-Las pastillas de jabón suelen eliminar los lípidos vitales de la piel, además de ser muy alcalinos, mejor no utilizarlos en la rutina facial diaria.
-Aplicar una crema protectora a diario, en invierno esta tiene que ser más grasa para reforzar el manto protector.
-Es útil tener siempre a mano una crema calmante o mascarilla de manzanilla o de alantoina.
-Tampoco es recomendable exfoliar la piel frecuentemente.
-Lo ideal es usar una línea de productos diseñada especialmente para pieles sensibles, así poco a poco llevar la piel a la normalidad, calmándola en cada aplicación. Productos hipoalergénicos y no comedogénicos.
-Ante cualquier situación extraña que pueda tener lugar en la piel, es mejor suspender el uso del producto y consultar a un profesional.
CONDICIONES EN LA FORMULACION
Os pongo este apartado aunque es para el profesional, por qué creo que vosotras sois de las que os leeis las composiciones de los cosméticos y esto os puede interesar tanto como a mí.
Un buen cosmético para pieles sensibles, debe cumplir dos objetivos principales:
-evitar la irritación cutánea
-tratar la reactividad cutánea.
–Evitar los ingredientes irritantes:
Como el alcohol en elevadas proporciones.
Los tensioactivos irritantes, tensioactivos anionicos : (detergentes sulfúricos ) que viene en los geles de baño y en champús, estas sustancias deslipidizan y deshidratan por tanto favorecen la perdida de agua y las consiguiente sequedad, aspereza y descamación.
Para obtener los jabones se emulsiona con una mezcla de álcalis, con sales potásicas y sódicas sin embargo cuanto más sales potásicas se añada a la fórmula más irritante será el jabón y claro que estas se consigue mayor espuma que con las sódicas.
Los Syndets al no obtenerse con sales alcalinas y son productos más ácidos resultan menos irritantes para la piel.
-Evitar las sustancias comedogénicas:
Como el Miristato de Isoprolilo, aceite de lanolina, aceite de almendras dulces … consultar las listas de agentes comedogénicos.aqui
–Evitar las sustancias fotosensiblizantes: AHA: Glicolico, Retinol, aceites esenciales, perfumes y filtros solares, tener en cuenta que el filtro solar cuanto más alto más riesgo de reacción alérgica.
–Incluir ingredientes presentes en el estrato córneo:
Ya sean de tipo hidratante, hialurónico, factor NFH, Urea o de tipo lipídico: fosfolípidos, colesterol, ácidos grasos, con el fin de reparar sus posibles deficiencias.
Existen numerosos estudios que confirman la eficacia de la Ceramidas y de losLiposomas en la recuperación de la integridad del estrato córneo.
–Incluir ingredientes con función barrera :
Para aportar una elevada protección cutánea, en especial cuando la reactividad se puede atribuir al contacto con sustancias que podrían ser poco adecuadas para la piel sensible, se considera necesario realizar el tratamiento utilizando cremas barrera aislante.
Estos aumentan la función aislante del estrato córneo : las siliconas, ácido linoléico, manteca de Karité, oxido de Zinc, sustancias filmógenas (que dejan un film protector)
–Seleccionar ingredientes de gran pureza, estos deben presentar la mayor calidad posible, pues muchas reacciones adversas se deben a las impurezas de las materias primas.
–Formulaciones con pocos ingredientes: ya que cuanto más sencilla sea la formulación menor riesgo de irritación y de que algunos ingredientes reacciones entre sí, para formar un nuevo alérgeno, prescindir de colorantes y perfumes.
–Extremar las condiciones de higiene en la elaboración, envasado para reducir las dosis o incluso prescindir de los conservantes.
-Evitar estas sustancias que son las que más problemas han dado:
El Kathon CG conservante denominación inci: metilisotiazolinonas presente en geles, jabones, champús, toallitas, after shave y gomina.
Mezclas de perfumes: geraniol, isoeugenol
PPDA en tintes capilares y tatuajes con hena negra.
Cocamidopropil betaina es un tensioactivo presente en jabones y champús
ACTIVOS PARA LA PIEL SENSIBLE
Para combatir la inflamación se recurren a los derivados de plantas: inhiben la liberación de histamina
-acido glycirretico de la regaliz
-alfa bisabolol de la Camomila recutita
-flavonoides de la Mimosa Tenuiflora
-Salicilatos de la Spirea Ulmaria
Para minimizar el eritema (rojez) y el edema: sustancias vasopresoras
-Niacinamida
-antocianos: Vaccinum Mirtillus
-ruscogenina del Ruscus Aculeatus
-hamamelitanino de Hamamelis virginiana
Para combatir el prurito y aportar sensación calmante:
-Avena Sativa, Aloe Vera, Simmondsia Chinensis, Calendula Officinalis
Antiradicales libres y sustancias antioxidantes: inhiben la formación del anión superóxido.
-Tocoferoles
-Palmitato de Retinol
-Acido ascórbico y derivados
Sustancias recientemente incorporadas, el Acido Ferulico, la Ubiquinona Q10
Bibliografia Elvira Alvira Lda Farmacia