La cosmética del siglo XXI no se conforma con hidratar y proteger la piel. Se habla de cremas regeneradoras, antiedad, bioestimulantes, oxigenantes, que afinan la piel, rellenan las arrugas… e incluso cremas capaces de borrar las huellas del tiempo.
En un mercado repleto de productos se hace necesario que se conozcan las propiedades de los nuevos cosméticos.
DENOMINACION DE LOS COSMÉTICOS:
*los Cosméticos Antipolución: neutralizan las moléculas oxidantes procedentes de la contaminación atmosférica, que se depositan sobre la película hidrolipídica y que también alcanzan las capas más profundas de la piel destruyendo el ADN celular. Para ello contienen antioxidantes, filtros solares activo hidratantes y calmantes. Incluyen Licopeno, selenio, pepita de uva, fermentos , enzimas, filtros solares.
*los denominados “Compensadores de la disminución de estímulos hormonales” favorecen la regeneración celular y combaten la atrofia de la epidermis, proporcionando tonicidad e hidratación, indicados para mujeres menopausicas. Suelen llevar Salvia, Peonia, Isoflavonas de la soja, ácidos grasos esenciales.
*los cosméticos Desestresantes o Desensibilizantes alivian el picor, la tirantez y las rojeces y erupciones de pieles irritadas, contienen calmantes, antiradicales libres. Agua termales, Aloe Vera, Avena, Bisabolol, ácido glycirretico.
*los cosméticos Tensores o “efecto flash” o belleza inmediata, alisan la superficie de la piel de forma inmediata, difuminando las pequeñas arrugas y relajando los rasgos.
Su efecto no obstante, desaparece al cabo de 4-6 horas.
Resultan ideales para borrar los efectos del cansancio en tiempo record. Llevan soja, leche, hidrolizados de proteínas del trigo.
No confundir con los cosméticos efecto “botox” o decontractores que contiene tri, tetra, penta, octa péptidos que a medio plazo alisan las líneas de expresión, estos activos también aceleran el metabolismo celular, refuerzan la elasticidad de la piel y producen un efecto visual de relleno de las arrugas.
*El efecto alisador, perfeccionador o afinador se consigue con una formulación muy completa, que deja la piel suave, luminosa, aterciopelada a la vista y al tacto de apariencia uniforme, con los poros cerrados, sin rojeces, descamación o líneas de expresión. Normalmente son preparados de siliconas, despigmentantes, proteínas, astringentes.
*los llamados Energizantes contienen activos como coenzima Q10, minerales y vitaminas antiradicales. Son adecuados en fumadores y a partir de los 35 años, cuando se apaga el tono de la piel. Suelen llevar algas marinas, oligoelementos Mg,Cu,Zn etc..
*Los Iluminadores son cosméticos que gracias a micropartículas minerales, reflejan la luz para difuminar las arrugas e iluminar el rostro, sustancias exfoliantes para que la piel aparezca lisa y radiante, partículas de mica, vit C, Hidroxiácidos, polihidroxiacidos.
INGREDIENTES
Desde 1998 todos los cosméticos que se comercializan en la UE deben incluir en el etiquetado los ingredientes que contienen.
Los ingredientes figuran en orden decreciente de su concentración. Los que están en concentración inferior al 1%, se pueden mencionar sin orden, después de los que tiene concentración superior al 1%.
Los colorantes se pueden mencionar sin orden.
Para los productos cosméticos decorativos comercializados con diferentes matices de colores, se pueden mencionar el conjunto de colorantes utilizados en la gama, siempre que se añadan las palabras “puede contener” o símbolos (+/-)
La Nomenclatura INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients)- desarrollada conjuntamente por las industrias cosméticas de Estados Unidos y la UE, es la utilizada a tal fin.
El listado de ingredientes tiene la utilidad para el entendido, de conocer la calidad de las sustancias empleadas en cada cosmético, y por el orden intuir la concentración a la que se ha incorporado.
Novedades en el listado de ingredientes:
Se ha modificado por séptima vez la Directiva Marco de productos Cosméticos.
Uno de los puntos importantes de la Directiva es la regulación del etiquetado de las sustancias alergénicas presentes en fragancias. Así exige que en la lista de ingredientes del cosmético se indique la presencia de determinadas sustancias “que constituyen una causa importante de reacciones alérgicas entre los consumidores sensibles a las fragancias” siempre que su concentración supere los limites fijados.
Lista de las 26 sustancias alergénicas:
2-(4-terc-butilbencil)propilnaldehido
3 metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexe-1-il )3-buten-2 ona –a-hexilcinamaldehido
Alcohol 4-metoxibencilico
Alcohol amilcinamilico
Alcohol bencílico
Alcohol cinamílico
Benzoato de bencilo
Cinamal
Cinamal amílico
Cinamato bencílico
Citral
Citroneol
Cumarina
d-limoneno
Eugenol
Evernia furfurea extracto
Evernia prunastri extracto
Farnesol
Geraniol
Heptimo carbonato de metilo
Hidroxicitroneal
Hidroximetil-pentil-ciclohexecarbaldehido
Isoeugenol
Linalol
Salicilato bencílico
MENCIONES ÚTILES EN EL ETIQUETADO
Puede aparecer en el etiquetado otras menciones útiles
*Cosmético no comedogénico: Cuando ha demostrado que su aplicación no produce comedones en la piel. Estos productos son los únicos que se pueden aplicar en pieles acneicas y en pieles asficticas (con tendencias a formar comedones).
*Cosmético hipoalergénico: este cosmético está formulado para minimizar el riesgo de alérgia, lo que no significa que lo elimine.
Para su formulación se han seleccionado ingredientes que han superado una serie de estudios de tolerancia e inocuidad y se han eliminados en lo posible, los componentes más susceptibles de producir alergia como los conservantes, los perfumes y algunos colorantes.
*Cosmético oil-free: “libre de aceites” es una denominación algo confusa, pues en algunos países significa que el cosmético no contiene ni aceites ni grasas, mientras que en otros lugares se refiere únicamente a aceites. Son productos indicados para pieles grasa y acnéicas. En el caso de los maquillajes, son los únicos que pueden aplicar las pieles con acné.
*Cosmético sin conservante: los avances en la fabricación, materias primas con exhaustivos controles, zonas de esterilización, así como envases herméticos, en dosis, hace posible que sea posible encontrar algún cosmético sin conservante, también es posible que algún componente de la formula cumpla con esta función, como los aceites esenciales de canela, árbol del te, el ácido salicílico y las sustancias anticaspa.
Incluso la propia formula puede impedir el crecimiento de microrganismo como son las lociones con alto contenido alcohólico.
*Cosmético sin perfume: suelen ser cosméticos destinados a zonas delicadas, como el contorno de ojos, o a pieles reactivas.
En otras ocasiones algún extracto o aceite esencial de la formula ya realiza esta acción.
*Testado dermatológicamente:
La frase “testado dermatológicamente” o testado por dermatólogos, indica simplemente que el producto ha sido probado por dermatólogos para evaluar su eficacia sobre voluntarios o sobre pacientes. Para que los resultados del estudio sean realmente orientativos de la eficacia del cosmético y no un simple argumento de marketing para el farmacéutico o el cliente, junto a los resultados debería aparecen la duración del estudio, la frecuencia de aplicación y la cantidad de producto aplicada.
*Fecha de duración del producto cosmético una vez abierto:
La Directiva 2003/15/CE establece la fecha de duración de productos cosméticos una vez abiertos, también llamada period after opening (PAO). Indica el “tiempo mínimo en meses, después de la apertura y uso del producto cosmético, durante el que puede utilizarse sin riesgo para el consumidor”.
Esta fecha, obligatoria en los productos cosméticos con un plazo de validez superior a 30 meses, aparecerá dentro de un tarro abierto de crema, similar al que aparece en la figura 1.
Fig 1.-símbolo para el PAO
*Ausencia de experimentación con animales:
Esta regulación cambia a partir de Abril 2013 , el nuevo Reglamento del parlamento Europeo y del Consejo CE, sustituye a la Directiva que hasta ahora regulaba este tipo de productos, el Reglamento prohíbe la realización de experimentos con animales en la UE:
-en productos acabados
-en ingredientes o combinación de ingredientes.
El Reglamento prohíbe asimismo la comercialización en el mercado de la Unión Europea de:
-productos cuya formulación final haya sido objeto de experimentación con animales.
-productos que contengan ingredientes o combinación de ingredientes que hayan sido objeto de experimentos en animales.
Símbolos del etiquetado:
Si observamos la etiqueta de cualquier envase, encontramos otros símbolos habituales cuyo significado es, en ocasiones, desconocido Fig 2 . los más habituales son los siguientes:
*Mano sobre libro: aparece en el embalaje y remite al consumidor al listado de ingredientes, que figurará en una nota, una etiqueta, una banda o una tarjeta adjuntas. Se emplea cuando no es posible que los ingredientes figuren en el embalaje. (por ej. por su pequeño tamaño).
*Letra épsilon invertida: Aparece en los aerosoles, como indicación del contenido. Es acreditativa de que el producto cumple con las legislaciones relacionadas con aerosoles.
*Contenido efectivo: es un símbolo obligatorio sólo y exclusivo para los productos alimenticios envasados, por lo que su uso en cosmética es facultativo.
*Código de barras: de utilización voluntaria, no está regulado por ninguna legislación, ni española ni europea. Aparecerá en la parte externa de cada unidad de venta. Su gestión corre a cargo de la AECOC : Asociación Española de Codificación Comercial.
*Punto Verde: Indica que la empresa responsable de ese envase se encuentra adherida a un Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases y envases usados. Es un símbolo en dos colores verde oscuro y verde claro, con un tamaño aconsejado de 10mm de diámetro, que aparece en el embalaje exterior o, si no es posible en el propio recipiente.
Bibliografía:
Revista Offarm: vol 23 Nº 8
MªTeresa Alcalde Perez Lda Farmacia