Se definen como una atrofia cutánea originada por una distensión de la piel debida a un aumento del volumen de tejidos de capas inferiores.
Suelen presentarse en la zona anterior del abdomen, los pechos, laterales de los muslos y los glúteos
Las estrías aparecen como depresiones lineales y superficiales de la piel, pudiendo presentarse en todas las edades.
Aparecen en el 27% de los adolescentes entre los 10-16 años, también en el embarazo y en diversas situaciones fisiológicas y patológicas.
También por otros problemas debido a efectos colaterales de los corticoides y alteraciones de la dermis como “cutis laxa” piel floja
APARECEN:
Como consecuencia según dos factores:
-el factor mecánico: por distensión de la piel, del tejido adiposo y conjuntivo en el caso de obesidad y embarazo, y muscular en caso de los atletas. Este factor tiene mayor importancia según el estado de la piel.
-el factor bioquímico: destaca fundamentalmente las hormonas esteroideas, y derivados que desencadena una disminución de la proliferación de fibroblastos por tanto de fibras de sostén del tejido.
EVOLUCION DE LA ESTRIA:
Hay dos fases:
-La fase Inflamatoria: en la que aparece la lesión ligeramente violácea o púrpura.
-La fase Cicatricial: que la lesión evoluciona hacia su aspecto definitivo. Se produce una depresión central a lo largo de la estría, La epidermis adelgaza y la coloración evoluciona hacia el blanco nacarado, en ocasiones puede pigmentarse.
Al palpar la estría se encuentra un vacío dérmico. La estría pierde su elasticidad, es blanda y deprimida.
De una manera gráfica se podría decir que las estrías son un desgarro de la dermis por no tener elasticidad suficiente para soportar una variación del volumen de los tejidos subyacentes.
Las estrías no representan realmente un trastorno patológico, y por ello muchos médicos se preocupan muy poco de la aparición de las estrías, pero sí incide fuertemente en la persona desde el punto de vista estético, muy especialmente en las mujeres.
TRATAMIENTO:
No existe de momento el tratamiento eficaz para eliminar las estrías ya formadas, especialmente si se encuentran en fase cicatricial.
En cambio, si están en fase inflamatoria, la aplicación tópica de asiaticósico, precursores del colágeno, la elastina y antirradicales mejora significativamente la apariencia y evolución de las estrías.
Se han ensayado tratamiento de peeling de ácido Retinoico junto con ácido Glicólico, que ha dado buenos resultados en estrías en la fase inflamatoria.
La aplicación de Laser Pulsado no ha dado buen resultado, hay una mejoría que dura unos meses, incluso en algún caso de piel oscura han empeorado.
La aplicación de Luz Pulsada intensa parece mejorar el aspecto externo, y aumenta el espesor de la dermis, pero no las hace desaparecer en relación al laser produce menos efectos secundarios y tiene un margen de seguridad mas amplio.
PREVENCION:
El tratamiento dermo-cosmético de las estrías es preventivo.
Si se consigue tener una dermis en buen estado, con la capacidad suficiente para resistir el aumento del volumen de los tejidos subyacentes y el consiguiente estiramiento cutáneo, no deberían producirse estrías.
Entre las sustancias empleadas se encuentran estimulantes celulares de origen vegetal como la Centella Asiatica, rica en asiaticósido, muy conocida por sus propiedades cicatrizantes y también los Hidrolizados de Colágeno y Elastina nutrientes necesarios para estimular al fibroblasto, la Vitamina E y C para proteger las proteínas de los ataques de los radicales libres.
La aplicación de aceite de Rosa Mosqueta también se añade a las fórmulas, por la cantidad de ácido retinoico que contiene.
Últimamente un laboratorio de síntesis ha desarrollado un liposomas de peptidos, que desarrolla un mecanismo de protección del tejido conectivo de la degradación, reducen la tensión del tejido y regenera los componentes de la dermis.
El estudio de eficacia: después de 60 dias de aplicación, dia y noche, hay una visible reducción de las estrías.
CONSEJOS:
Prevenir la aparición de las estrías sobre todo en esa época en que la tasa de su aparición es más elevado, como en la pubertad, o tiempo de dietas y embarazos.
Mantener la piel hidratada y beber bastante agua.
Llevar una dieta adecuada, que le organismo no sufra el déficit de vitaminas A, E y C aminoácidos ni minerales que son los principales componentes de cuyo déficit lleva a la perdida de colágeno.
Mantener en buen estado el tono muscular, mediante práctica de ejercicio.
También para que la piel esté bien nutrida, no es mala idea el consumo de Omega 3 y Omega 6 de origen marino.
Bibliografía:
Cosmética Corporal: Miquel Carreras Coma
Atención Farmacéutica en Dermofarmacia Modulo I