Las uñas protegen los extremos de los dedos de manos y pies y, participan en el precisión del tacto.

La uña que forma parte de la estética de las manos y los pies, es sólo la parte visible una parte pequeña de la uña. En el cuidado de las uñas hay que tener en cuenta, la parte invisible, bajo la piel y la cutícula, fundamentalmente la matriz de la uña que es la responsable de su crecimiento. Cualquier daño o traumatismo a la matriz de la uña podría dañar irreversiblemente esa lámina ungueal.

La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Esta queratina es una proteína con una alta proporción de azufre y cistina además de un 5% de lípidos para mantener la elasticidad y la cohesión de las células.

Las uñas a pesar de su apariencia inerte, son estructuras que requieren la aplicación regular de una serie de cuidados y tratamientos específicos para mantenerlas sanas, funcionales y con la imagen de estética y pulcritud que se desea transmitir.

El cuidado higiénico de la uñas, es recomendable que al menos una vez al día, el lavado de manos se inicie con el frotado, con la ayuda de un cepillo y agua jabonosa, del espacio entre la uña y el lecho ungueal, así como con sus bordes laterales.

El cuidado básico de la uñas incluye además, mantenerlas a la longitud adecuada, alineadas y sin exceder el borde libre del dedo.

Cortarlas después del baño.

Las uñas deben cortarse rectas, limarse para evitar la formación de astillas y mantener hidratadas para impedir que se resequen y puedan romperse.

Hay lociones específicas para la hidratación ungueal formuladas a base de vaselina, lanolina o agentes emolientes como glicerina que se aplican mediante masaje suave con la yema de los dedos.

El uso regular de cremas de manos podría contribuir a este objetivo, pero en el caso de

crema de manos rica en  urea, podría llegar a reblandecer excesivamente las uñas.

 

 Parece importante la consulta con un dermatólogo si se observan anomalías en las uñas: frágiles, dolor , cambios en el color…

 

SEQUEDAD Y FRAGILIDAD UNGUEAL

Las uñas frágiles y quebradizas son un motivo de consulta y como es una patología “menor” se aborda de modo insuficiente, generando situaciones de disconfort en el paciente.

El paciente suele tener una percepción errónea de la patología que padece, achacándola a motivos muy dispares tales como “hongos” o falta de “calcio” entre otros.

El tratamiento estará basado en la aportación de agua a una uña deshidratada, que se abre y se rompen, por otra parte los productos comercializados, pueden ser erróneamente indicados o insuficientes.

La fragilidad ungueal afecta al 20% de la población, principalmente son mujeres, que permanecen en contacto prolongado y repetido con agua y productos de limpieza, así como sometidas a manicuras inadecuadas o con uso de cosméticos agresivos. La consistencia de la uña va a ser alterada, pudiendo suponer el origen de infecciones y otras complicaciones posteriores.

La pérdida de agua además de una pequeña proporción de sustancias grasas que le confieren flexibilidad y brillo, va a generar las lógicas alteraciones estéticas.

Hay factores patológicos que hacen mas lento el crecimiento ungueal, por ejemplo: los  estados febriles, algunos fármacos, una alimentación deficiente y mal equilibrada, trastornos circulatorios periféricos, hipotiroidismo etc..

 

TRATAMIENTO  PREVENTIVO  DE LA FRAGILIDAD  Y SEQUEDAD  UNGUEAL

1.-Usar guantes de látex/vinilo con revestimiento de algodón en aquellas labores en contacto directo con el agua.

2.-Evitar aquellos cosméticos que sean posibles desencadenantes. Lacas y esmaltes con alto contenido en disolventes, quitaesmaltes con disolventes como la acetona, productos para eliminar la cutícula con hidróxido sódico o potásico y los esmaltes con formaldehído

3.-Una higiene correcta es fundamental, para evitar infecciones, muy importante el secado posterior.

4.-Manicuras y otras operaciones mecánicas llevadas a cabo por profesionales, que usen técnicas así como productos agresivos.  Atención al limado correcto y uñas cortas.

5.-Limar las uñas siempre en la misma dirección desde fuera hacia dentro, sobre todo evitar limar siguiendo un movimiento hacia delante y hacia detrás.

6.-No pulir la lámina ungueal con métodos agresivos o abrasivos. Si se pretende dar brillo debe realizarse con tela de gamuza acolchada o similar.

7.-Utilizar para el cuidado de las uñas sustancias humectantes e hidratantes, protectoras  y endurecedoras.

-8.-Suplementación oral con polivitamínicos: las especialidades comerciales  a base de aminoácidos azufrados para tratamiento vía oral, pueden ser útiles siempre y cuando el factor desencadenante sea un déficit de dichos compuestos.

-9.-Mojarse y secarse las manos muy a menudo es quizá lo que más altera la hidratación de la uña.

 

Cuidado de las uñas que se doblan:

Hay que reforzar las uñas y aplicar un tratamiento de raíz con uno de los serums específicos de uñas, dando un masaje cada noche durante el tiempo necesario a la vez que se aplica un producto endurecedor.

Emolienta endurecedor de uñas 12 ml : revitalizador y endurecedor

Unglax endurecedor 10 ml con ceramidas puede utilizarse como esmalte de brillo.

Mavala Scientifique 5 ml : para uñas que se doblan y deshojan en capas.

 

Cuidado  de las uñas demasiado duras:

Son un signo de sequedad excesiva. Hay que proporcionarles sustancias hidratantes y suavizantes, varias veces al día y especialmente por la noche.

Emolienta crema 15gr con urea, hialuronato sódico y glicerol, las reestructura, protege e hidrata

Totephan crema 15 gr de Noviderm con aceite de almendras dulces es nutritiva para uñas secas y quebradizas.

Mavala base Barrera: para uñas secas y delicadas, contiene queratina aminoácidos de la seda y calcio.

 

Cuidado de las uñas con surcos transversales:

Se producen casi siempre por contacto con detergentes y productos abrasivos sin protegen las manos con guantes, por el uso de instrumentos afilados o quita cutículas agresivos.

Se eliminan con una buena hidratación y aplicando la laca de uñas uniformemente.

Triconails  crema 30 gr de Cosmeclinik con  hidrolizado de queratina y ácido glicólico cierra capas y estrías,es una formula muy completa.

Xerial 40 lab SVR: crema con urea y salicílico alisa y protege las uñas de las agresiones externas.

 

Cuidado de las uñas quebradizas:

Las uñas se quiebran por deficiencia de queratina y o por deterioro de las sustancias vinculantes entre las distintas capas que forman la uña.

Triconails crema 30 gr  para uñas con tendencia a abrirse en capas, contiene queratina.

Kevis uñas gel: regenerador de uñas quebradizas  contiene glycosaminoglycans y hialuronato sódico dos hidratantes naturales.

 Siempre debajo de la laca de uñas aplicar una base protectora como  Unglax  de Viñas.

Si revisamos  el Catalogo de Productos de Salud,  editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del año 2011, se observa en el grupo vitalizantes, reforzadores y endurecedores de uñas hay 47 productos de los cuales más de la mitad son lacas y sólo 9 son emulsiones .

Es curioso que casi el 50% esté constituido por lacas, con un alto contenido de disolventes, como vehículo mayoritario para la reparación de uñas y que como ya se ha mencionado anteriormente, puedan tener una acción contraria.

 

Respeto del procedimiento de manicura, nos encontramos con los siguientes grupos de cosméticos:

-Quitaesmaltes ungueales.- utilizados para retirar los restos del esmalte de uñas.

La acetona original ha ido dando paso a formulación con otros disolventes orgánico (acetato de amilo, acetato de etilo, estearato de butilo, butirolactona..) que cumplen la misma función pero sin causar el amarilleamiento de la placa ungueal.

Unglax quitaesmalte 115 ml : contiene Aloe y vit E

-Quitacutículas y ablandadores de cutículas.- para facilitar la eliminación segura de los engrosamientos de células muertas cornificadas y sebo que se forma en los límites de la uña y que conocemos como cutícula, antes de iniciar la manicura, se debe tener precaución de sumergir la punta de los dedos en agua tibia jabonosa.

Al iniciar la operación se aplicará con la yema de los dedos una pequeña cantidad de algún preparado emoliente formulado a base de compuestos de amonio cuaternario especialmente diseñado para reblandecer la cutícula y prevenir- gracias a su acción bactericida- la infección.

Los productos quitacutículas son formulaciones líquidas o semilíquidas  (hidróxidos alcalinos, alcanolaminas..)

Unglax quitacutículas 12 ml: gel emoliente que ablanda las cutículas y pequeñas pieles de alrededor  de la uñas para facilitar su posterior eliminación.

Mavapen de Mavala, es como un rotulador  a base de aceites que reblandecen, no sustituye al quitacutículas , se puede utilizar a diario y en un momento de urgencia, para no arrancarse las pieles.

-Laca de uñas.- protagonista indiscutible del resultado estético de la manicura. Son formulaciones que incluyen una base compleja (filmógeno, más plastificante, endurecedor, abrillantador y disolvente) y un sistema colorante gracias al cual se consigue todo el arco cromático inimaginable y una gran variedad de efectos de acabado.

La incorporación de selenito sódico en la formulación evita el amarilleamiento de la placa ungueal.

Silicium las lacas de uñas de la Roch- Posay para uñas delicadas, laca de uñas protectora y fortificante.

-Alisadores.- para una manicura perfecta, después de la base protectora o el endurecedor se puede aplicar un film alisador que embellece a la vez el esmalte que posteriormente aplicaremos.

Mavala Ridge Filler10 ml

 

Recuperar las uñas:

-Triconails crema de 30 gr aplicado 3 veces al día durante 1 mes

-Durante dos meses un complejo vitamínico con aminoácidos azufrados por vía oral como Pilfood o Kaidax

-No utilizar esmalte durante este primer mes, si lo haces utiliza una base protectora como Unglax o Mavala

 

Bibliografía:

-Cuidado de las uñas: catalogo productos de salud 2012 Consejo Gral de Colegios de Farmaceuticos.

-Higiene de las uñas: Dermofarmacia vol 30 nº 6 Antonia Garrote y Ramón Bonet farmaceuticos

-Uñas frágiles y quebradizas , Cristina Batlle Acofarma 2009

-Uñas sanas y bonitas E. Fonseca 1998

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914