El colágeno es una proteína fibrosa muy abundante en el tejido conjuntivo de los animales vertebrados, confiere a los órganos resistencia mecánica, sirve para mantener las células juntas en unidades.
La córnea, la dentina, los cartílagos y huesos abundan en colágeno, pero se destaca en la dermis, que contiene el 40% del colágeno orgánico.
En la dermis el colágeno forma una estructura compleja en forma de red tridimensional, confiriendo fuerza tensora a la piel.
En animales jóvenes se encuentra en forma de colágeno soluble y a medida que envejecemos se torna insoluble, esto se debe a un mayor entrecruzamiento entre las fibras de su estructura, perdiendo así la capacidad de retener el agua que se manifiesta en el exterior como pérdida de turgencia y flexibilidad.
Cuando se entrelazan las fibras de colágeno se forman las arrugas y los tejidos del organismo pierden su forma, por tanto, es conveniente hacer todo lo necesario para prevenir los factores que inducen a este fenómeno.
Tipos de colágeno:
Hay cuatro tipos de colágeno que contribuyen al soporte de la piel y a dar volumen y forma al rostro:
.Colageno I y III : son responsables de la elasticidad y de la tonicidad de la piel.
.Colágeno V: le da estructura al interior de la dermis formando pilares de colágeno.
.Colágeno VII: mantiene la unión de la dermis y de la epidermis, dándole densidad y firmeza a la piel.
Con la edad, la alteración del colágeno provoca una pérdida de densidad cutánea.
Los tipos de colágeno que participan en este proceso son el I,III y el V
El colágeno es un humectante natural con una elevada “sustantividad”
Su mayor efecto en cosmética posiblemente sea superficial, debido a que su gran tamaño molecular no permite su penetración cutánea, aunque hay trabajos que muestran su efecto en capas más profundas.
El colágeno liofilizado obtenido del colágeno nativo, con el cual se presenta en forma de láminas para las máscaras faciales lo que hace es aumentar la turgencia de la piel y la emoliencia (suavidad) en la superficie de la piel.
El colágeno nativo aplicado directamente sobre el rostro nos dará hidratación superficial y nos tensará la piel durante unas horas, lo interesante sería recuperar la tersura y elasticidad mediante la producción de nuevo colágeno.
Y qué mejor que estimulando el fibroblasto (célula de la dermis responsable de la secreción de las fibras de elastina y de colágeno, que forman la matriz extracelular).
Así se regeneraría la piel en caso de quemaduras, estrías, cicatrices y como no arrugas.
Los laboratorios de investigación lo que han pretendido hasta hoy, es encontrar sustancias que estimulen la producción del colágeno que les interese tipo,I , III, V o VI para conseguir elasticidad, tonicidad, densidad, reestructurar o reafirmar.
Los cosmetólogos han buscado fracciones o precursores del colágeno que puedan penetrar mejor en la piel, como el pro-colágeno.
El pro-colágeno es el precursor soluble del colágeno, lo sintetiza, forma el fibroblasto en el proceso de síntesis mediante la enzima procolagen peptidasa.
El pro-colageno I y III se hallan reducidos en la piel foto-envejecida esta reducción puede deberse a un incremento de los enzimas que degradan el colágeno.
El colágeno en la piel foto-envejecida se halla desorganizado, esto es lo que podría inhibir el mecanismo de síntesis del pro-colágeno I, de ahí la importancia de utilizar fotoprotector solar.
Nos decantaremos por los activos que cumplan estas funciones, que a mi modo de ver y saber son los interesantes.
CENTELLA ASIATICA
Contiene triperpenos que promueven la formación de colágeno I y III por tanto tiene efectos reepitelizantes, es antiinflamatoria y antibacteriana.
Regeneradora, cicatrizantes, calmante y estimula la producción de colágeno, por estimulación del sistema reticuloendotelial, reepitelizante y bioestimulante de los fibroblastos cutáneos, en especial la síntesis de colágeno.
Blastoactiva de Almirall , cicatrizante.
Centella Recovery Skin Slave de Kiehl’s para pieles sensibles que tienen irritaciones.
Roche Posay Redermic : rellenador de arrugas y firmeza.
SILICIO ORGANICO
El silicio es un elemento que se halla presente en elevada proporción en la epidermis, la dermis y el cabello para incrementar la resistencia química de la queratina.
Acción citoestimulante. El silicio estimula el funcionamiento de las células de la dermis y del folículo piloso (fibroblastos y queratinocitos). Por este motivo, es un ingrediente habitual en los productos reafirmantes del cuello y del busto, así como en los anticelulíticos, en los productos anti-estrías y en los tratamientos para la regeneración del cabello.
Acción antiinflamatoria. Estudios in vivo demuestran que los silanoles inhiben el infiltrado local de leucocitos y la aparición de los signos clínicos que caracterizan la inflamación, como eritema y edema.
El silicio orgánico se añade a los cosméticos junto con otros activos, no lo encontramos como activo principal, a pesar de sus beneficios pero potencia la acción de otros.
VITAMINA C (ácido ascórbico): es un factor esencial en los procesos de la hidroxilación de prolina y lisina para dar los componentes necesarios que consiguen la adecuada estructura y función del colágeno.
En solución al 5% de noche es muy efectivo.
ACIDO RETINOICO (vitamina A ácida):
A nivel epidermis promueve la renovación celular y reduce la producción de melanina, a nivel dermis facilita la formación de colágeno y las fibras elásticas. Desde el punto de vista clínico atenúa las arrugas finas y las manchas pigmentarias como lentigos solares.
Algo similar haría el retinol en concentración superior al oxidarse en la piel.
ACIDO MANDELICO
Interviene en la síntesis de colágeno.
Yo lo utilizo para aquellos pacientes con tendencia acné y piel muy sensible, también en piel seborreica, fotoenvejecida, manchas seniles y flaccidez.
Mandelac línea de cosméticos de Sesderma
ISOFLAVONAS LIPOSOMADAS
Estimulan la producción de colágeno también de elastina, dando más elasticidad a la piel y también redensifica, es decir aumenta su grosor, se emplea en pieles maduras.
Dermosoya de plata System: antiarrugas y reafirmante
Essential Shock gel-crema de Natura Bisse
PRO-COLAGENO MARINO
La firma inglesa Elemis tiene toda una línea de pro-colágeno marino, antiarrugas, reafirmante y redensificante.
En nuestro laboratorio también utilizamos el pro-colágeno marino un activo patentado que es una combinación de una fracción de colágeno marino junto un polisacárido de origen vegetal que rejuvenece la piel, reduce las arrugas, aumenta la firmeza, la elasticidad y la hidratación y tiene la ventaja que es de liberación secuencial, es decir hidratación de 24 horas.
CELULAS MADRES VEGETALES
Las células madres vegetales no estimulan la producción de nuevas células como lo harían las humanas, sino que gracias a la presencia de polifenoles en su composición, lo que hacen es activar unas enzimas llamadas “sirtuinas”.
Las sirtuinas son una familia de enzimas que evolucionaron para mantener vivos a los organismos en los tiempos adversos, de manera que cuando disminuye el aporte calórico las SIRT1 se enciende.
Las sirtuinas son activadas en caso de restricción de la dieta o por polifenoles tipo resveratrol y otros antioxidantes.
Las sirtuinas son consideradas reguladoras universales del envejecimiento de todos los organismos vivos, y por ellos resultan muy interesantes para tratar de minimizar los cambios no deseables en la piel y los tejidos que causa el paso del tiempo o el foto-envejecimiento.
Capture Total creme de Dior
Matrium crema renovadora antiedad contorno ojos: células madres.
Cellular plus Serum de Homeosan : stem cels de trigo
Nuestras células madres de Naranja : Aurantium Sinensis : organizan la estructura interna de la piel, para recuperar la calidad de una piel joven. Se prepara en Serum, crema de noche y contorno de ojos.
BIFIDA FERMENT LYSATE
Lisado de la Bacterias Bifidus de sobra conocida, protege el ADN celular del daño solar, autentico reparador.
Oxigena el fibroblasto que son los responsables de la formación de colágeno.
Lancôme Genefique Youht Active concéntrate y Advence Night Repair de Estee Lauder, me gusta más el de EL, el de Lancôme lleva bastante alcohol y reseca a la larga.
Estos fermentos se sabe que van muy bien para las pieles con acné.
PEPTIDOS BIOMIMÉTICOS
Hexapeptide-10, cuya acción principal es incrementar la producción de fibroblastos y de queratinocitos así como de colágeno, nosotros los utilizamos en nuestros cosméticos en crema y serum también en leche corporal para reafirmar la piel de forma que sea la estructura de la piel que se reafirme, no sólo la superficie.
X pert Raffermissant de Singuladerm : para cuello y escote
ROSA MOSQUETA, EXTRACTO DE DATIL, ETC.. hay muchos activos que haces esta acción, pero me parece más prudente utilizar los que tienen muchos estudios de eficacia.
Si os interesa saber de algún cosmético, comercializado que contenga algún componente determinado que estimule la producción de colágeno, no dudéis en preguntármelo.
CREMAS CON COLÁGENO HIDROLIZADO en la farmacia
Son cremas que tienen muchos años, principalmente son hidratantes y protectoras.
Al ser hidrolizado de colágeno penetra una pequeña proporción en la piel, lo que va a hacer es nutrirla, hidratarla y a la larga tendrá efecto antienvejecimiento por la captación de agua.
No son cremas de tratamiento intensivo de noche, es mejor aplicarla de día con un factor de protección solar encima y de noche añadir un Serum de vit C, Células Madres o lo que desees en ese momento, antes de la crema para obtener mejores resultados.
Tiagen antiarrugas 30 ml para pieles secas.
Xhekpon crema 40 gr.