Una crema de tratamiento de día o de noche debería llevar una serie de sustancias para que sea completa y no obligar al consumidor a comprar 3 o 4 productos distintos, que al final se hace un lio y no sabe cuándo debe ponérselo o que no sean compatibles, como algunos reafirmantes con algunos péptidos.
La crema ideal debe de llevar antioxidantes de dos tipos, derivados de la vitamina E tocopheroles para que no se oxide la crema en sí y antioxidantes más potentes que combatirán contra los radicales libres como el Resveratrol, Idebenona, Coenzima Q 10 o la Astaxantina, después hidratantes, sin hidratación no hay tratamiento que funcione, porque los activos antiarrugas y reafirmantes necesitan del agua para ejercer bien su acción y para terminar los activos para los que se va a utilizar la crema, que se estén anunciando en el envase en las concentraciones adecuadas.
Las cremas para el rostro deben de aplicarse también en el cuello, el rostro no acaba debajo de la barbilla.
Yo aconsejo que si la piel es muy seca o siempre que se pueda, utilizar dos cremas de tratamiento y un Serum.
Una de día antiarrugas y otra de noche super-hidratante, pues las necesidades de nuestra piel son distintas y se acusa más cuanto más seca sea la piel.
La piel de día debe defenderse del sol, del viento del frio o sea que necesitaremos ingredientes defensivos, factor de protección y también antiradicales como la vit C, activos para fortalecer la barrera defensiva de la epidermis como las ceramidas y para evitar la pérdida de agua como el ácido hialurónico o el pidolato sódico.
De noche la piel se deshidrata más que de día por tanto deberian ser altamente hidratantes y también sabemos que durante el reposo nocturno entran en acción los mecanismos de auto-regeneración para reparar los daños sufridos durante el día, cuando nosotros dormimos, las células están despiertas.
Mientras dormimos se intensifican el proceso de división celular, la circulación sanguínea es más fluida y la piel es más receptiva para asimilar los activos cosméticos.
Por tanto en los cosméticos de noche en una base más adecuada a cada tipo de piel, más nutritiva que le conferirá elasticidad a la piel, le añadiremos todos los activos destinados a apoyar la regeneración y estimular la renovación dérmica, como los pro-colágeno , vitamina A, péptidos etc.. , el ácido hialuronico de molécula pequeña que penetra más fácilmente y el hialurónico de molécula más grande para hidratar la piel por dentro y por fuera.
El retinol es un activo nocturno por excelencia, contribuye a la renovación celular, exfoliando paulatinamente, es ideal en nanoparticulas y aplicado en un Serum.
Todos los AHA, que se utilizan para acné, manchas,arrugas alfahidroxiácidos como glicólico, mandélico, málico, láctico, también se aplicaran de noche.
¿ME HACE FALTA UN SERUM?
El Serum para mí no tiene edad, se puede aplicar tanto para una chica de 20 años como una mujer de 80 años, lo que si serán diferentes los activos.
También depende si las texturas que más nos apetecen aplicarnos son acuosas o muy ligeras, también de la necesidad de agua de tu piel y de la estación del año.
El Serum no es más que una solución en general acuosa o gelificada a la que se le añaden activos en concentración igual a las cremas o más elevada.
Se puede poner de día y de noche en cara y cuello unas gotitas y se debe ir cambiando según necesidad y estación del año, es decir antes del verano para preparar la piel de las agresiones del sol, el mar como el Repair Complex u oxigenantes y en otoño las vitaminas C, A y B5 para dar luz a la piel y los AHA.
Para una piel seca se puede enriquecer con aceites, para una piel normal o mixta si el Serum es muy hidratante, es posible que en verano cuando hace tanto calor de noche sólo se necesite el Serum.
¿COMO VALORO EL COSMÉTICO QUE ESTOY COMPRANDO?
1.- Evitar los productos que tengan una lista interminable de sustancias, un buen cosmético no necesita nunca más de 30 ingredientes, he visto hasta 95 sustancias en un cosmético y en la cuarta ya aparecía el conservante el cual, sabemos que se añade en cantidades mínimas y me pregunto ¿ los demás 91 sustancias en qué concentración estarían?
A parte de qué cuantos más sustancias más riesgo de intolerancias.
2.-Evitar los tónicos con alcohol y los Serums que llevan alcohol en segundo o tercer lugar, he visto Serum con precio desorbitado en alta cosmética, que añaden bastante alcohol, supongo que lo hacen para que se evapore más rápidamente, o para refrescar, no entiendo a estos cosmetólogos??
El alcohol es irritante y al aplicarlo sobre la piel de forma continuada, aunque sea una piel grasa retira la capa lipídica y con el tiempo estropearemos la función barrera de la piel, que si no se restaura tenderemos la piel adelgazada y apergaminada.
Los alcoholes a evitar serian, el acohol denat que es el alcohol desnaturalizado, le añaden sustancias desagradables para que no sea apto para la bebida.
El etanol, el alcohol isopropilico o propanol.
Evitar también el propilenglicol que és comedogénico cuando viene como segundo en la lista de ingredientes, lo he visto en ampollas de tratamiento, es un producto muy barato y lo utilizan como excipiente humectante y acondicionador cutáneo.
3.-Tampoco me gusta que lleven mucho perfume, solo trae que complicaciones, pero los clientes lo primero que hacen cuando les pones una crema en el dorso de la mano es olerla!! las fragancias que con más frecuencia pueden dar alergias son el Linalol, el Geraniol y Eugenol y muchos los llevan.
La única información fiable en un cosmético es la denominación INCI de la etiqueta, no las maravillas que pueda decir el fabricante.
Hay que saber leer la etiqueta de un cosmético y si tenemos dudas respecto de un ingrediente consultar antes de adorar o menospreciar un cosmético.
Me han dicho “no me pongas ácido Hilaurónico en la crema , porque a mí los ácidos no me van bien” el ácido hialuronico que empleamos, viene como la sal es decir Hialuronato sódico cuando se disuelve forma un gel mucoso que hidrata una barbaridad dando suavidad, lejos de irritar.
También me han dicho “esta fórmula que lleva alcohol no me va a ir bien”, cuando se referían al alcohol cetílico que es un excelente emulsionante.
4) Evitar marcas en las que el sistema de distribución está inflado: las grandes empresas funcionan a base de dar lucrativos beneficios a representantes, distribuidores, subdistribuidores y revendedores, invierten en comisiones en vez de invertir en la calidad de un producto.
Una crema que ha pasado por cuádruple facturación, antes de llegar a las manos del consumidor final, no puede ser buena si no es carísima.
5) Confiaremos en una marca que aparece constantemente en los anuncios pagados de los medios de comunicación, sospecharemos, que su prioridad no es la inversión a largo plazo en calidad, sino la captación de clientes nuevos.
Ya sabes que cualquier duda que tengas de un cosmético puedes consultarme, te ayudaré en lo que pueda.
Muchas gracias por leerme.