PARA MEJORAR UNA PIEL MADURA

Me gusta tocar este tema, porque a parte de ser como la mía que la conozco bien, es una piel que me dá muchas satisfacciones, pues cuando hago un tratamiento para este tipo de piel, el cliente lo toma con entusiasmo y el resultado se vé al poco tiempo, la piel más luminosa menos arrugada y de aspecto sano.

Todos sabemos que no existen los milagros, pero la piel puede envejecer dignamente conservando un aspecto saludable y luminoso si se tienen unos cuidados mínimos.

Es importante adquirir unos hábitos saludables, que nos ayudarán a mantener la piel en mejor estado.

-Dieta mediterránea: rica en frutas y verduras que tienen alto contenido en antioxidantes, junto con consumo moderado de vino tinto (flavonoides) y una ingesta rica en acido grasos mono-insaturados, como el aceite de oliva.

Limpieza diaria: mañana y noche, sin excusas, limpiar la piel diariamente con un producto específico para nuestro tipo de piel,  aconsejo aquellos que no resequen la piel, para no alterar la barrera, me gustan los jabones para piel grasa pero que no lleven sulfatos y que no deshidraten la piel, las crema-espumosas  para piel normal mixta y las leches desmaquillantes para piel seca.

-Tonificación: es un paso no obligatorio pero la aplicación del tónico ayuda a restaurar el pH cutáneo,  y hay algunos que son de tratamiento, es importante que no lleven alcohol ya que nuestras células se deshidratan con su presencia.

Hidratación /Nutrición: La piel madura es la que más necesita de buenas hidratantes. Es la hidratación que da ese aspecto jugoso de la piel, que hay que buscar para parecer tener un aspecto más lozano.

Las emulsiones, serums o cremas hidratantes y nutritivas mitigan las alteraciones producidas por el envejecimiento.

Protección solar: par la piel madura son adecuados los excipientes hidratantes y reparadores, por supuesto factor de protección, de sobra conocemos los daños que produce el sol,  el spf se debe aplicar  todo el año, ya que las radiaciones UVA permanecen casi constante durante los 12 meses del año.

A mi me gusta que el spf lo lleve la base de maquillaje en invierno un factor 15 me parece suficiente y en verano del 30 al 50 dependiendo del tono de la piel.

La concentración de fotoprotector en una formula cosmética debe ser elevada y debido a esto prefiero poner otros activos en ella que me interesan para esta pielen concreto y dejo que sea la base de maquillaje que se encargue del fotoprotector.

Muchas veces me han preguntado si una crema con spf se puede poner de noche, yo no soy partidaria, pues los factores de protección son sustancias químicas y con el descanso las células en ese momento se alimentan.

Estas son las medidas preventivas,  como he dicho no milagrosas, pero siguiendo estas recomendaciones cabe evitar en la medida de lo posible ciertas modificaciones que sufre la piel con la edad.

La radiofrecuencia y el láser son buenas opciones para reafirmar pero si quieres buenos resultados lo debe de hacer un buen profesional y como es lógico el coste es elevado,  como que no es definitivo hay que seguir un mantenimiento cada tantos meses.

Las últimas técnicas para las arrugas de expresión consiste en la congelación del músculo mediante la inyección de frio, se aplica durante 1 minuto en entrecejo, frente y patas de gallo, se consigue así  bloquear al musculo y relajarlo, los resultados tienen una duración de 3-4 meses y se aconseja repetir dos veces al año, los efectos son inmediatos y los resultados más naturales que la inyección de la toxina botulínica.

CARACTERISTICAS DE LA PIEL MADURA:

La piel madura, en general tiene disminuida su capacidad funcional, está más  expuesta a los factores ambientales y tiende a desarrollar ciertas enfermedades cutáneas.

Se caracteriza por ser seca y áspera al tacto y haber adquirido una tonalidad amarillenta, que se agrava con irregularidades en la pigmentación.

Con el paso del tiempo la piel pierde elasticidad, turgencia y tonicidad, es más frágil y cicatriza peor.

Normalmente cuando hacemos un test de piel madura,  da un resultado de elasticidad bajo esto se debe a la edad, entonces hay que nutrir la piel, si el test es bajo en hidratación es que el cosmético que se está aplicando no es el adecuado.

NECESIDADES COSMÉTICAS DE UNA PIEL MADURA

SUSTANCIAS RESTAURADORAS:

La piel madura aparte de necesitar sustancias hidratantes para retener el agua como ya he explicado, necesita  sustancias restauradoras, como las Ceramidas, estas ceramidas llenan los espacios entre los corneocitos, se utilizan de origen vegetal y se obtienen del trigo, arroz y la soja.

-Lípidos emolientes: sustancias capaces de rellenar las rugosidades de la piel, formadas por la edad, de este modo la piel se ve más suave y jugosa, como el perhidroesculeno, vitamina F, o liposomas, es lo que da elasticidad a la piel.

-Análogos al Factor de Hidratación Neutral (FHN) son productos que reproducen la composición de la piel: Urea, ácido láctico, alantoina, acido pirrolidincarboxilico etc..

ANTIRADICALES LIBRES:

-Betacarotenos: actúan como pro-vitamina A

-Vitamina E: impide la oxidación de los ácidos grasos insaturados, protegen a las proteínas de los enlaces cruzados por tanto protegen el tejido conjuntivo de la elastosis (degeneración de la elasticidad del tejido).

Tiene efecto antiinflamatorio frente a la radicación UVB.

Es más efectiva si se asocia a la vitamina C.

-Vitamina C: repetida mil veces, estimula la síntesis de colágeno, inhibe la formación de melanina (despigmentante).

Disminuye la formación de eritema del número de células necrosadas por la radicación solar.

-La Superoxidodismutasa bloquea el radical superoxido que se forma en el tejido cutáneo.

-Flavonoides: activos vegetales que posee alta capacidad antiox además protegen los vasos sanguíneos.

REPARADORES:

Son sustancias que tratan de devolver a la piel el equilibrio que el envejecimiento ha alterado.

Colágeno, Elastina, Mucopolisacaridos que retienen el agua, hoy se buscan y añaden  los activos que promueven la síntesis de colágeno y elastina propios que añadir el activo.

ACTIVADORES METABOLICOS:

De acción estimulante

-Oligoelementos: los iones metálicos más empleados son: cinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, cobalto y silicio. Actúan como coenzimas en las reacciones enzimáticas y generalmente se utilizan englobados en glucopéptidos.

-Mimosa tenuiflora. Contiene taninos, bioflavonoides y oligoelementos.

Estos activos le confieren la capacidad de aumentar la mitosis celular y de proteger el ácido hialuronico, al inhibir la hialuronidasa.

-Centella Asiatica: contiene taninos, bioflavonoides, saponinas y aceites, estimula los fibroblastos por tanto la  formación de colágeno es cicatrizante, antiinflamatoria.

-Extracto de lisado de bacteria Bifidus obtenida por biotecnología: estimula el sistema reparador del ADN, por tanto evita la transmisión de los daños producidos en el ADN de las células epidérmicas generados por el sol.

-Insaponificables de aceite de aguacate y manteca de karite: contienen esteroles y terpenos.

Tienen acción estimulante de los fibroblastos y de la síntesis de colágeno, son hidratantes y emolientes.

Proteinas: moléculas de alto peso molecular. Que se hidrolizan para mejorar su penetración en la piel, aportan una gran diversidad de moléculas regeneradoras y revitalizantes.

Hoy se comercializan derivados de origen vegetales y marino.

ENZIMAS:

Los principales enzimas de uso cosmético son los siguientes:

La importancia de los enzimas en la salud de la piel es innegable,  algunos investigadores consideran que el proceso natural de envejecimento no es más que una manifestación de deficiencia enzimática de nuestro cuerpo,  se sabe que las células de una piel joven contienen diez veces más de enzimas que una piel madura.

La industria cosmética introduce en sus preparados o bien el enzima o coenzimas directamente como el coenzima  Q-10 o moléculas como la pro-vitamina A (retinol) que al entrar en contacto con los enzimas de la piel se convierten en importantes activos antienvejecimiento, en este caso Vit A ácida (ac retinoico).

-Ubiquinona, coenzima Q-10 tiene una gran capacidad antioxidante y antieritematógena.

Evita las alteraciones producidas por la agresión solar.

DESPIGMENTANTES o aclarantes de la piel, para recuperar la luminosidad

El periodo menopáusico suele ser una época de agravamiento de las alteraciones de la pigmentación.

Para obtener buenos resultados, lo mejor es la combinación de varios activos que se complementan entre sí.

Como la vitamina C el  ac Kojico, el ac Azelaico, con la Arbutina también se puede añadir, ext de Morera, extracto de Regaliz

Unos inhiben la síntesis de tirosina impidiendo la producción de  melanina otros actúan aumentando la degradación de los melanosomas.

COSMECEUTICOS

Son sustancias que se encuentran en el límite entre cosmético y medicamento, los que tiene más estudios de eficacia son:

Alfahidroxiácidos y Polyhidroxiácidos : que  aumentan la renovación del estrato córneo. Aportan firmeza e hidratación a la piel, disminuyen además las arrugas superficiales de la piel alisándola y favorecen la penetración de otros activos cosméticos.

Retinoides y derivados de la vitamina A, se absorben bien a través de la piel.

Aumentan la síntesis de colágeno y de proteínas, así la piel se vuelve más elástica.

En este caso las nanoparticulas de vit A y los liposomas son los que mejor hacen esta función.

Hay que animarse a cuidarse y mimarse la piel pues ella es muy agradecida y nosotras estaremos bellisimas.

 

Bibliografia: Leire Azcona Barbed Lda en Farmacia,

Farmacia profesional Vol 16-10 nov

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914