Si queremos tener la piel sana y luminosa con aspecto joven y saludable debemos cuidar nuestra barrera cutánea.
No es tan difícil mantenerla sana sólo hay que tenerla limpia, hidratada y no maltratarla con tratamientos no bien elegidos, para nuestra piel.
¿Por que es tan importante la barrera cutánea?
La epidermis, es la capa mas externa de la piel, y por tanto constituye la primera barrera de protección del organismo.
Se trata de un epitelio plano en constante proceso de de proliferación, y diferenciación, cuyas células se renuevan cada 30 días
Está constituida principalmente por células especializadas en la producción de queratina los «Queratinocitos»
Los Queratinocitos son las células mayoritarias de la epidermis.
Los Queratinocitos nacen en la dermis, maduran y migran a la superficie transformandose en «Corneocitos».
Los Corneocitos son células muertas que constituyen lo que se denomina el «estrato corneo».
En una de las capas de la epidermis la llamada Estrato Granuloso se encuentran células que contienen gránulos densos de proteínas precursoras de la Filagrina la profilagrina.
La Filagrina es fundamental en la formación de Corneocitos pues mantiene la cohesión de los filamentos de Queratina en el interior de las células córneas y así mantener una barrera cutánea intacta, hace una compactacion y asi forma la barrera.
En las pieles con dermatitis atopicas o ictiosis vulgar estos gránulos de Filagrina apenas se aprecian en las tincciones y es des-estructuracion es la que provoca que lapiel esté comprometida.
En esta capa es donde ocurren procesos fundamentales para formar una barrera cutánea en condiciones.
EL ESTRATO CORNEO CONSTA DE 15-20 capas celulares, las que se hallan en posición mas superficial se desprenden y pierden por descamación.
LAS FUNCIONES PROTECTORAS DEL ESTRATO CORNEO
1- Es la barrera de permeabilidad
2- Iniciación de la inflamación (activado por citoquinas)
3- Cohesión -integridad
4- Barrera antimicrobiana
5- Mecánica e impacto, resistencia a la rotura
6- Absorción selectiva
7- Hidratación
8- Barrera UV
9- Interfase psicosensorial
10- Barrera térmica
Las células granulosas del “Estrato Granuloso” realizan una transformación sorprendente que las convierte en celulas muertas (corneocitos) que desarrollan una importante función barrera y que se desprenden a un ritmo que se sincroniza con el preceso proliferante.
En una piel normal el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos está en equilibrio con la perdida por descamación de los mismos.
El tránsito de queratonocitos a corneocitos (paso de celula granulosa a celula muerta) es complejo y susceptible de sufrir distintos tipos de fallos, que dan lugar a una extensa gama de situaciones inesteticas.
Teniendo en cuenta que: bajo 1 mm cuadrado de piel sana y juvenil se puede hallar 27.000 queratinocitos potencialmente proliferantes , de los cuales 40% se hallan en reposo y en condiciones normales 1.250 inician el proceso de diferenciación, esto supone que la homesotasis celular epidermica (volver al equilibrio) requiere que cada día se desprenda un número de células muy parecido a 1 mm.
Si en nuestra limpieza utilizamos inadecuadamente un cepillo eléctrico que tan de moda se ha puesto tipo Clarisonic, aunque tengamos la piel sana, podemos desprender de nuestra piel una cantidad exagerada de corneocitos con la consecuencia de afectar a la barrera cutánea, y por falta de factor natural de hidratación en los corneocitos más superficiales, la piel tiende a descamarse pudiendo provocar irritaciones, picores, zonas de deshidratación y por la pérdida de las bacetrias saprofitas aparición de granos y rojeces.
Si tenemos acné podemos agrabarlo, esparciendo la infección en el resto del rostro, lo que hacen estos cepillos se puede lograr de igual forma con un exfoliación como he dicho antes fisica o quimica, en caso de piel delicada o acne mejor enzimatica, es la que más me gusta.
Las sustancias funcion barrera:
Algunos laboratorios utilizan las siliconas como función barrera, pero hay sustancias que forman parte de la emulsion de un cosmético que me gustan más como las mantecas la de Karite, de Aguacate de Kokum etc.. y las ceras de origen natural.
Tambien los aceites omegas, las ceramidas
En el siguiente artículo me extenderé en los activos concretos para el cuidado de la barrera y tratamiento de las diferentes patologías de la piel, según mi experiencia
Este sería el tratamiento más sencillo y básico, pero suficiente:
1-Limpieza: independientemente del tipo de piel, los productos de higiene facial deben aplicarse:
-Sobre la cara y cuello por la mañana y por la noche, aunque no nos maquillemos.
-Aclarar el limpiador con agua tibia, para eliminar completamente los restos de suciedad y tensio-activos que pudieran quedar en la piel.
No utilizar agua caliente pues deslipidiza (se eliminan lipidos) ni agua fria pues disminuye la circulación cutánea, la producción de grasa y manto hidrolipidico.
-Secar con la ayuda de una toallita sin frotar.
2-Hidratación: aplicaremos una crema protectora hidratante a fin de compensar la eliminación transitoria del manto hidrolipidico por los productos limpiadores.
3-Exfoliación : recomiendo exfoliación de las capas superiores con exfoliantes quimico o fisicos dependiendo del tipo de piel, si haces un tratamiento con AHA como el de acido glicolico ya no hace falta exfoliarse, el mismo tratamiento ya lo hace lentamente.
Bibliografia
Lipidos fisiologicos para la reparación de la barrera dermatologica :Peter M Elias
Función barrera de la piel: Lorenzo Pons Gimier