En verano con el calor, las altas temperaturas no sabemos si nuestros cosméticos permanecerán en buen estado o se descompondrán.
Los cosméticos están diseñados para soportar hasta 50º C y desde hace años estas temperaturas en nuestro país se llegan a alcanzar en verano.
Por tanto debemos tener cuidado de no dejar los cosméticos ni maquillaje en el coche, en estanterías donde haya focos de luz que den calor, en el baño donde hay humedad y calor durante la ducha, ni en la bolsa de la playa excepto las cremas solares que están preparados para soportar el calor, el resto de cosméticos puede romperse la formulación al coger mucha temperatura.
Los cosméticos deberían conservarse en lugar fresco y seco y la temperatura ideal debería ser 18–23 grados en general.
Temperaturas superiores a 23 grados durante largo tiempo pueden perder su eficacia, es el caso de las vitaminas C, salvo que estén encapsuladas, productos ecológicos, algunos protectores solares.
El retinol no es conveniente que supere los 21-22 grados de temperatura para mantener su estabilidad y funcionalidad.
Las fórmulas con colágeno a más de 37 grados puede cambiar su estado y ser ineficaz para nuestra piel.
Los antioxidantes vegetales como el extracto de Te, los aceites omega-3 resisten el calor pero no la luz, ni el oxigeno
Los cosméticos no deben de conservarse en nevera, a menos que estén diseñados con el fin de aplicarse en frio, pues podría afectar a la estabilidad de sus activos, también podrían ser susceptibles de solidificar como los aceites, los maquillajes, los bálsamos labiales y algunas ceras.
Están formulados para aguantar la temperatura corporal de nuestra piel y las bajas temperaturas pueden afectar a su viscosidad.
Se conservan mejor los cosméticos:
1.- Sin agua la cosmética waterless, al eliminar el agua de su composición evita que se estropeen
2.-El envase es muy importante en la conservación del cosmético.
Los cosméticos en envases airless se conservan mejor, pues reducen el contacto del cosmético con el oxígeno.
3.- Formulas en monodosis